Año Murillo: IV centenario del nacimiento del pintor sevillano

 en España, Sevilla

A partir de diciembre del 2017 y durante todo el 2018 se celebrarán en Sevilla una serie de eventos con motivo de la celebración del IV centenario del nacimiento de Murillo, uno de los más insignes artístas de la historia de esta ciudad.

Si hay un pintor íntimamente ligado con Sevilla ese es Murillo. Trabajó durante toda su vida en su ciudad, una urbe cosmopolita donde las obras de tan prolífico autor iluminaron sus conventos, sus iglesias y sus palacios.

Es en la Sevilla de su tiempo, donde Murillo halla los elementos idóneos que otorgan poder a su obra. Una ciudad que en aquel entonces, era el centro del monopolio del comercio con América, una ciudad con sus contrastes y dualidades y en cuyas calles se podía encontrar todo tipo de personajes inspiradores para sus cuadros.

Su fama se extendió con celeridad por España, Europa y al otro lado del Océano. Pero no siempre fue así, la  figura de Murillo cayó en descrédito a principios del siglo XX.  Fue precisamente una de las característica que lo encumbró en su época la que posteriormente lo denostó. Una pintura de lo amable, de la religión narrada con un sentido de bondad, de paz y sosiego lo que hizo que se le considerara como un “pintor cursi” entrados ya el siglo XX.

 

Precisamente la grandeza de Murillo reside en esta combinación entre lo humano y lo divino. Como bien dice, Enrique Valdivieso, Murillo supo “Humanizar lo Divino y Divinizar lo Humano”. Murillo fue el gran artista del naturalismo barroco. Ideó una imagen más dulce, compasiva del catolicismo, de forma que el pecador encontrara una religiosidad salvadora frente a la tradición temerosa anterior, una visión sobrenatural que nada tenía que ver con el pueblo. Un mundo místico que no diera miedo sino que sirviera para remediar del sufrimiento de la vida y del terror de un siglo, el XVII, lleno de epidemias, hambre, guerras y miseria.

 

 

Murillo fue el pintor de ángeles e Inmaculadas, pero Murillo fue también el pintor del pueblo, de la gente de Sevilla, ancianos, adultos, jóvenes y niños. Es el otro Murillo, el artista de la pintura profana con los niños pícaros. Murillo apostó por esa pintura condenada por la Iglesia y por el gusto de la nobleza española.

 

 

 

Y es que el pintor además de los encargos que le hacían los conventos e iglesias, tenía también otro tipo de clientes, los ricos mercaderes afincados en Sevilla. Ese Murillo popular ha quedado eclipsado por el Murillo religioso ya que la mayor parte de su pintura de costumbre salieron pronto de Sevilla. Cuando el comercio con Las Indias empieza a decaer, los propietarios de esos cuadros se los llevaron a sus ciudades de origen de ahí, que sus pinturas profanas se encuentren en  museos internacionales, dispersos por todo el mundo.

A pesar que muchos de sus cuadros se exhiben en algunas de las pinacotecas más prestigiosas del mundo, Sevilla sigue siendo el escenario idóneo para descubrir su arte.

El programa de conmemoraciones ‘Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal’ convertirá a la capital andaluza en un museo pluridisciplinar. Ocho exposiciones, dos itinerarios temáticos, conciertos y ciclos musicales, programas audiovisuales, actividades divulgativas, varios proyectos de investigación y un gran congreso internacional pondrán en valor la figura y la obra de Murillo en el mejor escenario para descubrirla, la ciudad en la que vivió y pintó. Una oferta que vendrá a enriquecer el patrimonio cultural y turístico de Sevilla.

Las principales actividades son las siguientes:

EXPOSICIONES:

 

  •  “Murillo y los Capuchinos de Sevilla”. DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2017 AL 1 DE ABRIL DE 2018. MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.
  • “Murillo y su estela en Sevilla”. DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2017 AL 8 DE ABRIL DE 2018. ESPACIO SANTA CLARA.
  • “Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la Santidad”. DEL 8 DE DICIEMBRE DE 2017 AL 8 DE DICIEMBRE DE 2018. CATEDRAL DE SEVILLA.
  • “Murillo y la Facultad de Bellas Artes. 400 años después”. DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2017 AL 28 DE ENERO DE 2018. facultad de bellas artes de sevilla.
  • “Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo”. DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2017 AL 27 DE FEBRERO DE 2018. ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCÍA.
  • “Lozas barrocas. La cerámica en los tiempos de Murillo”. MAYO 2018. CENTRO CERÁMICA DE TRIANA.

 

ITINERARIO

  • “Tras los pasos de Murillo”. Recorremos los lugares más emblemáticos de su biografía. Así, edificios que frecuentó o para los que realizó algunas de sus obras más relevantes. http://www.murilloysevilla.org/tras-los-pasos-de-murillo/
  • “Las miradas de Murillo”. Es un conjunto de itinerarios que se propone al visitante para que conozca la obra del artista a través de sus miradas hacia los distintos temas que abordó a lo largo de su vida como pintor. Este programa tiene un carácter complementario y transversal con respecto al itinerario principal, ‘Los pasos de Murillo’, permitiendo a los visitantes profundizar en determinados aspectos de la obra del maestro y entender sus significados más complejos. http://www.murilloysevilla.org/itinerarios-in/las-miradas-de-murillo/

 

 

ARTES ESCÉNICAS, LITERARIAS Y MUSICALES

  • Ciclos musicales. La música será uno de los caminos para recorrer el tiempo de Murillo. El ciclo ‘Bajo el signo de Murillo’, que tendrá como escenario distintas capillas de las ciudad, nos descubrirá las composiciones de la época barroca relacionadas con Sevilla. Piezas que interpretarán grupos y solistas locales en lugares relacionados con la biografía del pintor. Por otra parte, se celebrará el ciclo musical ‘La Europa de Murillo’, en el Espacio Joaquín Turina, dedicado a la innovación que se vivió en el continente durante el siglo XVII. De Italia a Noruega, de Inglaterra a Alemania, viajaremos por los compositores y las técnicas musicales más relevantes del siglo más renovador de la historia en la música de tradición clásica. Nos visitarán grupos como L’Arpeggiata, Les Arts Florissants, Vocal Consort de Berlín y solistas y directores como Dmitry Sinkowsky, Emma Kirkby, Paul Agnew, Marco Beasly, entre otros. http://www.murilloysevilla.org/artes-escenicas-literarias-y-musicales/ciclos/
  • Gratia Plena. Ópera contemporánea. Lugar: San Luis de los Franceses. Rafael R. Villalobos versiona el Auto Sacramental asumido como Gesamtkunswerk barroca para reconvertirlo en un espectáculo multidisciplinar que aúna textos históricos y de nueva escritura con música sacra y electrónica. http://www.murilloysevilla.org/artes-escenicas-literarias-y-musicales/
  • Letras y libros en la Sevilla de Murillo. Mayo de 2018. Lugar: Pérgola de la Plaza Nueva. Día 1: ‘Capítulo Primero. Donde se habla de autores y obras, temas y géneros’. Mesa redonda en torno a las formas y materias literarias, nombres y títulos de las letras barrocas y el humanismo sevillanos, o estrechamente vinculados a la ciudad. Día 2: ‘Capítulo Segundo. En el que se trata de imprentas y teatros, calles y públicos’. Mesa redonda sobre los principales editores e imprentas, escenas y patios de la época en Sevilla, así como sobre la variedad y calidad de su proyección en la ciudad.  http://www.murilloysevilla.org/artes-escenicas-literarias-y-musicales/letras-libros-la-sevilla-murillo/
  • Concierto de Clausura. Espectáculo de clausura en el Teatro Maestranza.8 de diciembre de 2018.

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Reserve su visita

Contacte con nosotros sin ningún compromiso y reserve su visita guiada.

¿No es lisible? Cambie el texto. captcha txt
Río Guadalquivir y Torre del Oro